lunes, 4 de marzo de 2013

Optimismo e Intergeneracionalidad; un cambio de mirada hacia la vejez y la dependencia. Profesor del Curso de Experto en Intervención Social en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, II edición. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Jueves 7 de Marzo 2012







Este programa esta dirigido a Psicólogos, Médicos, Trabajadores sociales o Educadores y se hace desde el  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 


En esta ocasión llevaré


 “ Optimismo e Intergeneracionalidad; 
un cambio de mirada hacia la vejez y  la dependencia”

partiendo de la experiencia que en este campo tengo a través de la dirección del programa, de Ocio Intergeneracional e Inclusivo, Por una Casa para todos de La Casa Encendida 


Introducción

La enfermedad de Alzheimer es conocida en la sociedad actual como una de las grandes epidemias con la cual habrá que luchar en el presente siglo XXI. Según el Instituto Nacional de Estadística (2005), la población total en España con edad por encima de 65 años es 5.372.405 (13.82%). De los cuales según el instituto EURODEM en estudios realizados por el doctor Lobo y su equipo la cifra de afectados por este mal se sitúa en España en torno a las 600.000 personas. En la Comunidad de Madrid sobre una población de 5.022.289 habitantes, esta población se sitúa en 583.472 (11.79%), de los cuales cerca de 70.000 sufre la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.
Añadido a la problemática de la enfermedad de Alzheimer se sitúa la problemática de la familia del enfermo de Alzheimer los costes de la enfermedad tanto directos como indirectos son tremendos y los recursos sociales y comunitarios escasos.
Los Servicios Sociales específicos para ancianos en la Comunidad de Madrid están divididos de la siguiente manera: (a) 273 residencias para ancianos con 20.146 plazas; (b) 11 centros de DIA con 554 plazas; ( c) 108 Centros de la tercera edad utilizadas por 327.179 personas; y (d) 4 albergues en el que viven 79 personas.
Con los datos en la mano se puede observar como existe una necesidad creciente de personal formado en el ámbito de la intervención social, capaz de poner en marcha programas de intervención en las múltiples disciplinas que abarca la atención integral dispuestos a trabajar en el campo de la tercera edad y más concretamente con el sector poblacional de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. Ante esta necesidad creciente se necesitan personas debidamente formadas en la enfermedad de Alzheimer, personas que conozcan las repercusiones y de esta enfermedad y que sepan en todo momento como manejar al enfermo tanto en el domicilio como en los distintos ámbitos asistenciales de este colectivo, residencias, centros de día, etc..



Objetivos

- Dotar de los conocimientos y habilidades necesarias desarrollar los programas de intervención social dentro del campo de la gerontología.
- Formar a los alumnos en los distintos tipos de demencia
- Formar en el desarrollo de programas de intervención social para desarrollar con familiares y enfermos.
- Familiarizar a los alumnos con la ley de la dependencia y su aplicación en el campo de las demencias.
- Ofrecer de una formación especializada para un contexto gerontológico.
- Adquirir los conocimientos básicos en: Intervención social, estimulación cognitiva y valoración geriátrica.
- Actualización de las técnicas de intervención en pacientes con demencia.

Contenidos
Concepto general del envejecimiento.
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Valoración geriátrica integral.
Programas de intervención no farmacológica.
Programas con familias.
Recursos sociales, legales: Ley de la Dependencia y su aplicación.


Profesorado




Coordinadores:

D. Miguel Ángel Maroto Serrano. Psicólogo colegiado M-12057.
D. Manuel Nevado Rey. Psicólogo colegiado M-13820.


Coordinadora de prácticas:
Dª Vanesa Blanco Criado. Psicóloga colegiada M-22471.

Profesorado:
Dª Vanesa Blanco Criado. Psicóloga colegiada M-22471. Responsable de aulas de psicoestimulación. Asociación de Alzheimer de Tres Cantos. Especialista en intervención gerontológica y tutora profesional en la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Juan Gonzalo Castilla Rilo. Psicólogo colegiado M-14332. Experto en inteligencia emocional.
D. Juan Ángel Cruz González. Psicólogo clínico colegiado M-05242. Consultor. Experto en Programas de optimismo e intergeneracionales. Fundador de www.diotocio.com
Dª Virginia Fernández Fernández. Psicóloga colegiada M-22690. Investigadora del Departamento de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos.
D. Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Jefe de servicio. Geriatría del Hospital Clínico San Carlos.
D. Javier López Martínez. Dr. en Psicología. Psicólogo colegiado M-17192.  Director del Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Experto en programas con familiares.
D. David Losada Pérez. Psicólogo colegiado M-13555. Coordinador de Programas de Intervención Psico-social con enfermos de Alzheimer. AFALcontigo.
D. Miguel Ángel Maroto Serrano. Psicólogo colegiado M-12057. Director del Centro de Intervención Clínica y Social. Director del Centro Municipal de Mayores de Tres Cantos. Director Técnico en Asociación Alzheimer. Autor de libros sobre la memoria y la enfermedad de Alzheimer.
Dª Cristina Massegú Serra. Psicóloga colegiada M-20726. Neuropsicóloga. Fundación María Wolff.
Dª Patricia Morán Colmenar. Trabajadora social. Residencias Grupo ORPEA.
D. Rubén Muñiz Schwochert. Director científico de la Fundación María Wolff.
D. Manuel Nevado Rey. Psicólogo colegiado M-13820. Director intervención terapéutica Maria Wolff. Experto en Psicología de la Vejez.
D. Domingo Palacios Ceña. Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor titular interino en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
D. Luis Redondo Garcés. Trabajador social. Director de Centro de Día Los Girasoles. Experto en planificación y gestión de recursos gerontológicos.
Dª Cristina Saavedra Arroyo. Psicóloga colegiada M-23546. Dra. en Psicología. Psicóloga colegiada M-23456. Prof. de Colegio Univ. Cardenal Cisneros. Experta en Psicobiología de las Demencias.


FECHA   Jueves 7 marzo
HORA  6,45 a 9 h 


Boletín de inscripción
Boletín de inscripción
Programa completo














"1 simposio internacional sobre demencias y programas intergeneracionales " PULSAR Pdf
VII edición Talleres de ocio intergeneracional e inclusivo: "POR UNA CASA PARA TODOS”  La Casa Encendida - Madrid 2012/2013 PULSAR 

No hay comentarios:

COMPARTIENDO EL SUEÑO VITAL

" Cada Sueño Vital encierra la Semilla Creativa que conecta a nuestro ser con el Universo "
- El proceso de esta vida nos invita a todos
a descubrirla , disfrutarla y compartirla -


A través del blog quiero compartir lo que la vida me entrego y continuar "polinizando" las experiencias que inicié hace 30 años , cuando tomé conciencia de mi Sueño Vital asumiendo que el sentido de mi vida lo dirigiría a compartir , aprender a ser, entender mejor al ser humano, conocer este mundo y su potencial creativo. Y la vida fue guiándome y enseñándome con cada reto, sincronía y decisión que tomaba .

La experiencia profesional que desde hace 25 años, como Psicólogo Clínico y consultor dirigido a diferentes sectores sociales (mayores, voluntariado, maltrato infantil, enfermedad nerodegenerativa y mental, discapacidad, factor humano empresarial), me llevó a crear D.I.O.T desde donde actualmente desarrollo programas para contribuir con la promoción de la salud, solidaridad y la calidad de vida de personas de los colectivos anteriores, así como procesos terapeuticos y creativos desde la naturaleza.

Invito a participar a quienes se amímen a aportar sus experiencias, reflexionar, aprender, o simplemente compartir vivencias, sueños y momentos de vida para unir sinérgias y ...

"Mientras la vida continua el rumbo sigue y cuando la vida se apague cada Sueño Vital activará su eternidad ".

J. Cruz - Julio 2009




CONCURSO D.I.O.T DE VIDEOS PSICOLOGIA, OPTIMISMO Y AUTOAYUDA

Powered By Blogger